Directorio de Organizaciones No Gubernamentales Ambientales de Venezuela
  • Noticias sobre ONG Ambientales de Venezuela

    Acción 3R: Cine foros para promover el cuidado del Ambiente

    Jun 4, 2017

    Acción 3R: Cine foros para promover el cuidado del Ambiente

    Como parte de las actividades para conmemorar el Día Mundial del Ambiente, que se celebra cada 5 de junio, la UNET y el CISP, en el marco del proyecto Acción 3R, están apoyando la realización de una serie de cine foros en las escuelas pilotos donde vienen formando promotores ambientales y visitando algunos medios para recordar que todas las personas pueden hacer algo por el ambiente.

     

    “El cine es una gran oportunidad para llevar a los niños mensajes claves, espacios para debatir acerca de la importancia de conectarse con la naturaleza, que es el lema que Naciones Unidas está promoviendo este año. A través del cine, niños y niñas pueden concienciarse sobre el daño que se ha hecho al planeta, con la degradación del ambiente, y cómo los seres humanos debemos cambiar nuestros hábitos para desarrollar nuestras actividades de manera sostenible con el ambiente”, explica María Virginia León, responsable de comunicaciones del proyecto, quien también destaca la promoción a través de la redes sociales del proyecto @Acciones3R, con la campaña #TodosLosDiasSondelAmbiente, que permitirá conocer las pequeñas acciones que pueden hacer la diferencia..

     

    Acción 3R es proyecto ejecutado por la Universidad Nacional Experimental del Táchira-UNET y el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos-CISP con el financiamiento de la Unión Europea-UE, ha promovido desde el 2014 en instituciones educativas y comunidades el adecuado manejo de los residuos y desechos generados como una opción que permite cuidar y preservar el ambiente, disminuyendo la alta emisión de gases efecto invernadero.

     

    Osmeira Ropero, directora de la Escuela Judith Vivas de Suárez de Colón, que ha sido parte del proyecto, señala que desde su institución ha sido posible la separación de materiales, el aprovechamiento de residuos orgánicos y la siembra es los espacios naturales, “así nosotros contribuimos a cuidar la naturaleza y los niños van creando esa conciencia y enseñan a los padres en casa”.

     

    Para Haydee Peña, responsable técnico por la UNET del proyecto Acción 3R, “el llamado este año es hacia la toma de conciencia, el logro de una conexión efectiva con la naturaleza asumiendo nuestro gran poder transformador y destructor tanto como individuos, como sociedad, de allí la importancia tanto de las pequeñas como de las grandes decisiones y acciones en torno al ambiente”.

     

    Una forma de cuidar y tomar responsabilidad por el entorno en el que nos desarrollamos es el manejo adecuado que se le da a los residuos y desechos sólidos, ya sea la casa u oficina, desde Acción 3R te damos algunas recomendaciones:

    – Prefiere los productos locales y orgánicos, porque se reducen los medios energéticos en su producción y traslado, y se evita la contaminación de suelos y ríos.

    – Aprende a compostar, recuerda que los residuos orgánicos puedes aprovecharlos en la tierra, ellos se degradan fácilmente, y también puedes hacer tu propio compostero casero, donde se incluye restos de hojas secas, un poco de tierra, conchas de verduras y frutas, cáscaras de huevos, esto permite conseguir abono orgánico para ser utilizado en árboles, jardines y siembra de plantas.

    – Reduce el uso de envases y bolsas plásticas, son altamente contaminantes, en su mayoría no pueden reciclarse y terminan en los mares y ríos afectando entre otras cosas la biodiversidad.

    -Prefiere siempre productos envasados en vidrio, metales o cualquier material que pueda reutilizarse o reciclarse.

    -Separa para reciclar o reutilizar: no es suficiente con comprar productos envasados en materiales que pueden reciclarse, debes separarlos para que puedan llegar a las empresas que los procesan para obtener nuevos productos. Esto favorece el ambiente por la reducción en el uso de energía para la producción y del número de desechos que llegan a los vertederos o se queda en bosques y cuerpos de agua.