Directorio de Organizaciones No Gubernamentales Ambientales de Venezuela
  • Noticias sobre ONG Ambientales de Venezuela

    Fundación Tierra Viva: Biodiversidad y cultura, alternativa para el emprendimiento sustentable de artesanas warao

    Abr 13, 2017

    Fundación Tierra Viva: Biodiversidad y cultura, alternativa para el emprendimiento sustentable de artesanas warao

    Fundación Tierra Viva con el financiamiento del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ejecutan desde el año 2014 el Proyecto Biodiversidad y Cultura, para impulsar el desarrollo sustentable en comunidades warao del Delta del Orinoco 

     

    En Abril 2014, Fundación Tierra Viva inició el Proyecto Biodiversidad y cultura: alternativa para el emprendimiento sustentable de artesanas warao, en el Delta del Orinoco, con el objetivo de fomentar el emprendimiento artesanal y turísticos como estrategia laboral que incida en la reducción de la pobreza.

    El proyecto se ha ejecutado en dos etapas: la primera, enero-diciembre 2014, tuvo su enfoque en dos ejes relacionados con el emprendimiento local: la capacitación artesanal y el ecoturismo.   Para ello se capacitó a artesanas warao en el desarrollo de piezas artesanales de innovación con calidad y  se dictaron talleres a las artesanas y a sus familias para la construcción de una ruta ecoturística, como alternativa de generación de ingresos para las comunidades.

    La segunda etapa, marzo 2016 – abril 2017, las acciones del proyecto tuvieron como objetivo la capacitación a comunidades warao en la sustentabilidad de la fibra de moriche con la cual elaboran la mayoría de su artesanía y la recuperación de tintes naturales amigables con el ambiente que dan valor agregado a la artesanía, la  capacitación a jóvenes warao y posaderos en relación con la importancia de la diversidad biológica y el uso de los recursos alimenticios locales como elementos claves para el turismo.

    Los otros dos ejes de acción del proyecto son la comercialización de la artesanía con estrategias de mercadeo que siguen criterios de Comercio Justo y la promoción de la cultura y la biodiversidad del Delta del Orinoco a través de eventos y Redes Sociales.

    Logros alcanzados:

    • 188 artesanas/os (170 mujeres y 17 hombres) warao, procedente de 7 comunidades, participaron en 3 talleres de capacitación para el desarrollo de piezas artesanales de innovación. (Caja cilíndrica de bora, utilización de bolsas plásticas en la elaboración de artesanía, caja chocolatera para Franceschi Chocolate)
    • 4 talleres de turismo de base comunitaria con la participación de 4 comunidades warao, donde se formaron 32 personas.
    •  1 ruta turística warao donde participan las comunidades warao  Wakajarita I, Ceibita Indígena y Santo Domingo.
    • 1 viaje promocional para medios de comunicación y agencias de viajes por la ruta ecoturística/artesanal con el objeto de promocionar el turismo y la artesanía en las comunidades indígenas warao.
    • 2 talleres -Aves Playeras del Delta del Orinoco y Cómo preparar un menú turístico con recursos alimenticios de la zona, con la participación de 11 jóvenes y 15 mujeres respectivamente.
    • 2 talleres sobre la sostenibilidad del moriche con la participación de las comunidades Wakajarita I, Santo Domingo y Wakajara de Manamo.
    • 1 publicación que promueve la ruta turística warao
    • Un mapeo mental participativo del morichal que aprovecha la comunidad.
    • Documentación y publicación de un afiche con las buenas prácticas de aprovechamiento del cogollo de moriche.
    • Se realizó vivero con 530 plántulas de moriche en la comunidad Wakajarita I, de las cuales sobrevivieron 345, parte de ellas plantadas los días 31/10 – 01/11/2016.
    • Adecuación y actualización de canales de venta por internet tierraviva.org/tiendawww.mercadolibre.com.ve
    • 6 empresas compraron como parte de la campaña de “Compras responsables”
    • 2 ferias artesanales –Mérida y Puerto La Cruz- donde participaron 12 artesanas warao. Adicionalmente, participamos con productos warao en dos ferias empresariales: Feria de la Solidaridad Bancaribe y Feria Todoticket Banesco.
    • 2 eventos “Diálogos de Desarrollo Sustentable: biodiversidad y cultura Delta del Orinoco”; el primero, en Tucupita, estado Delta Amacuro, el 02 de junio 2016 con la participación de 45 personas, y el segundo, Caracas el 16 de febrero 2017 con 80 participantes.

     

    Para obtener mayor información sobre el proyecto y sus resultados  puede contactar a Fundación Tierra Viva por los teléfono (0212) 576.1927 – 576.6242, www.tierraviva.org, blog: www.deltatierraviva.blogspot.com.ve

     

    Foto Pedro Manuel Bolívar