Directorio de Organizaciones No Gubernamentales Ambientales de Venezuela
  • Noticias sobre ONG Ambientales de Venezuela

    Fundación Tierra Viva: Más de 25 años trabajando por el desarrollo sostenible

    Abr 3, 2018

    Fundación Tierra Viva: Más de 25 años trabajando por el desarrollo sostenible

    Giselle Gil Catalano
    @GiselleGilC

    “Quienes crearon Fundación Tierra Viva hace 25 años entendieron que la educación ambiental en ese momento estaba siendo interpretada como una comunicación ambiental”, así lo expresa Alejandro Luy, gerente general de la Fundación Tierra Viva.

    “Y la educación, ya sea educación sexual, o educación ambiental, no es solamente información”, ya que la generación de material educativo “sin procesos de cambio, facilitación y acción” no conduce a una transformación a largo plazo.
    Ante esta realidad Tierra Viva desarrolló nuevas estrategias educativas que lograran mostrar la trascendencia de la relación con el medio ambiente.

    De esta manera comenzaron a ejecutar proyectos cuyo propósito tuviera impacto en el entorno de las escuelas y a mostrar, con hechos, cómo sus acciones podían cambiar una realidad.

    De allí, que la Fundación se inició sobre un concepto de educación ambiental que no era atendido en esa época, pues el existente se limitaba a “generar material educativo solamente, un afiche, por ejemplo, sin procesos de cambios, sin procesos de facilitación, o de acción; eran entendidos como educación”.

    Comenta que la organización está dedicada a generar cambios en las comunidades en la que ha trabajado mediante la incorporación de prácticas que mejoren sus procesos.

    Luy recuerda el caso de los productores de cacao en Ocumare de La Costa, donde trabajaron por más de 10 años, “las podas, la producción de abono orgánico, o de controladores orgánicos de enfermedades, la lombricultura (cultivo de lombrices rojas para producir abono)” son parte de una serie de prácticas agroecológicas que introdujeron a esta comunidad.

    El gerente de la fundación señala que su trabajo se ha enfocado en llevar procesos de formación a comunidades y escuelas partiendo de que la educación y “los procesos educativos, es asumir esa información, entender lo que eso significa y comprometerse a alguna acción”.

    Fundación Tierra Viva es una organización que trabaja por el desarrollo sostenible: donde la conservación ambiental está íntimamente ligada tanto a lo social como a lo económico.

    “La gente nos dice ‘bueno, es una organización ambientalista, o que trabaja en el ambiente’ Fundación Tierra Viva es una organización que trabaja, y es nuestra misión, en pro del desarrollo sustentable, para mejorar la calidad de vida” comenta Luy.

    Mientras aclara que trabajar en el desarrollo sostenible “significa que entendiendo que lo ambiental es fundamental para la calidad de vida de los seres humanos, en tus procesos tú tienes que estar actuando, trabajando también en aspectos sociales y en aspectos económicos”.

    Luy afirma que la Fundación Tierra Viva está “montada en el tren” del desarrollo sostenible, y comenta que como país este es “evidentemente un modelo en el cual no estamos completamente encaminados, pero que el mundo está buscando, y que (…) es lo que va a seguir marcando pauta, por lo menos, por unos buenos años”.

    “No se trataba de que ‘el parque es mi enemigo’ porque lo que quieren es conservar la ‘maticas y los pajaritos’, sino es entender que el parque es parte de los insumos que yo tengo para una mejor producción; pero (también) es entender que los productores de cacao tienen que producir más para mejorar sus condiciones de vida, y tienen que fortalecerse socialmente; entonces ya eso es un proyecto de desarrollo sustentable”.

    Fuente

    Analítica http://www.analitica.com/emprendimiento/fundacion-tierra-viva-mas-de-25-anos-trabajando-por-el-desarrollo-sostenible/