Directorio de Organizaciones No Gubernamentales Ambientales de Venezuela
  • Noticias sobre ONG Ambientales de Venezuela

    Las ONGs ambientales de Venezuela

    Abr 22, 2013

    Las ONGs ambientales de Venezuela

    Las ONGs ambientales de Venezuela:

    historia, capacidades y retos

    En Venezuela, desde octubre de 1929, han existido las ONG ambientales, un grupo heterogéneo de iniciativas privadas, sin fines de lucro, que han contribuido a la gestión ambiental a través de la promoción y ejecución de actividades y proyectos de investigación, conservación, divulgación y manejo sustentable, tanto en áreas rurales como urbanas.

    Inicialmente instituciones como la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales, la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, la Fundación Phelps y la Fundación La Salle de Ciencias Naturales, trabajaron por el conocimiento e inventario de la fauna y la flora del país. Hasta el presente, las ONG junto con las universidades son quienes más han aportado en la investigación en diversidad biológica en el país.

    A nivel de conservación de especies, las ONG ambientales han sido las promotoras y ejecutoras de programas de conservación de las principales especies amenazadas en el país, y dichos proyectos han sido la base para la elaboración de Planes de Acción de algunas especies o grupos.

    El trabajo de muchas ONG ambientales venezolanas está directa o indirectamente vinculado a aspectos de conservación de parques nacionales y otras áreas protegidas. Además, estas organizaciones han sido promotoras de las creación de los Parques Nacionales Archipiélago Los Roques, Turuepano y Dinira, el Santuario Fauna Silvestre Cuevas de Paraguana, el Refugio de Fauna Silvestre Isla de Aves. Adicionalmente, por la gestión de varias ONG se impulsó la incorporación como sitios Ramsar a los Olivitos, los Roques, la Laguna de Tacarigua y la de La Restinga, así como la declaración del Monumento Natural de los Tepuyes.

    En la última década, muchas ONG ambientales han desarrollado programas y proyectos bajo los lineamientos del desarrollo sustentable, por lo que su acción se enfoca en promover una mejora calidad de vida. En dichas iniciativas la educación ambiental y la participación comunitaria han sido herramientas fundamentales para la acción. Organizaciones como Bioparques, Acoana, Fundación Tierra Viva, Vitalis, la Sociedad Ecológica Conservacionista de Aragua, FUDENA, Fundación La Tortuga, Provita, FUDECI, Fundación Aguaclara y el Programa Andes Tropicales, entre otros, son ejemplos de este tipo de organización.

    En la actualidad existen más de un centenar de ONG ambientales cuyo trabajo cubre toda la geografía de Venezuela, y áreas temáticas tan diversas como gestión de residuos sólidos, biodiversidad, áreas protegidas, agua, agroecología, educación ambiental, organización y participación comunitaria, desarrollo sustentable, activismo, ecoeficiencia, salud, entre otras.

    Un importante número estas ONG forman parte de la Red de Organizaciones Ambientales No Gubernamentales de Venezuela (Red ARA), una asociación creada en 1991, y cuya reactivación empezó en 2009 luego de 7 años de poca actividad.

    En líneas generales, las mayores fortalezas del sector están relacionadas con su nivel de experiencia y conocimiento, técnica y financiera, y su compromiso con el ambiente y la calidad de vida del venezolano; mientras que la mayor dificultad está relacionada con la deficiencia de recursos financieros para la sostenibilidad de sus proyectos y programas.

    La mayor fuente de financiamiento de los proyectos ha provenido de organismos de cooperación internacional (Unión Europea, embajadas, Fondo Mundial del Medio Ambiente, Banco Mundial, etc.), empresas privadas y organizaciones privadas sin fines de lucro nacionales y extranjeras.

    Por múltiples razones, tanto internacionales como locales, las posibilidades de financiamiento para el sector se han visto afectadas y reducidas de manera significativa. Revertir esta situación constituye parte de los retos que a corto y mediano plazo tienen las ONG ambientales de Venezuela.

    Proyecto Redes Ambientales En 2009, Fundación Tierra Viva realizó una encuesta a 20 ONG ambientales venezolanas, que permitió identificar las principales debilidades del sector, y a partir de allí formular una propuesta al llamado a la presentación de proyectos por parte de la Unión Europea. Una de esas debilidades está vinculada con la necesidad de ampliar y diversificar el financiamiento de las ONG ambientales.

    Una vez aprobada, en febrero de 2010, Fundación Tierra Viva empezó la ejecución del Proyecto Redes Ambientales, Fortalecimiento y articulación del sector ambiental en tres regiones de Venezuela con el co-financiamiento de la Unión Europea, y teniendo como socios a las ONG venezolanas Bioparques, Vitalis y Fundación Agua Clara, y de aliado – entre otros – a la Red de Organizaciones Ambientales No Gubernamentales de Venezuela (Red ARA).

    El objetivo general del proyecto es: fortalecer el sector ambiental en Venezuela para mejorar la incidencia de los procesos de divulgación y educación ambiental orientados a la conservación de los recursos naturales y mejoramiento de la calidad de vida.

    Vinculado al fortalecimiento de las ONG ambientales venezolanas, este tiene entre sus objetivos específicos: 1. Ampliar los mecanismos de obtención de recursos. 2. Promover un mayor conocimiento sobre la labor y los resultados del trabajo de las ONG ambientales en Venezuela.

    Para el logro de los objetivos se diseñarán e implementarán, entre otras, dos actividades fundamentales: 1. Elaboración y actualización de un portafolio básico de ONG ambientales, áreas de acción y programas/proyectos. 2. Visitas y contactos a potenciales patrocinantes dentro y fuera de Venezuela.

    Este material constituye uno de los productos asociados a la estrategia, y esperamos que sea de utilidad para las actividades y proyectos que su institución ejecuta que pueden contribuir a fortalecer a las ONG ambientales venezolanas.